PARQUE NACIONAL MBURUCUYA
    Este Parque Nacional surge de la donación de tierras efectuada por el Dr. Troels M. Pedersen a la Administración de Parques Nacionales. Con una superficie de 15.060 hectáreas, se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de Corrientes, en el Departamento Mburucuyá.

lineaneg.gif (49 bytes)

ECOREGIONES    Esteros del Iberá.


lineaneg.gif (49 bytes)


ASPECTOS DE SU NATURALEZA
    Por su importante superficie y características naturales, se trata de un área bien representativa de los ambientes del noroeste correntino, en un excepcional estado de conservación, constituyendo así un importante refugio para la flora y fauna nativas. La característica principal de esta área protegida es su alta biodiversidad dada por la presencia conjunta de tres regiones naturales: la chaqueña, el espinal y la selva paranaense.

El Chaco Oriental se presenta como un mosaico de bosques, palmares, pastizales, pajonales y esteros. Las especies más características de estos bosques son los dos quebrachos (el colorado chaqueño y el blanco), el urunday y el viraró. En las zonas más bajas se desarrollan bosques de algarrobos acompañados de talas y palmeras caranday.

La Selva Paranaense aparece en forma de isletas de monte o "mogotes" con especies vegetales típicas como el alecrín, la palmera pindó, la caña tacuaruzú, el timbó y el laurel.

Por último, el Espinal está representado por bosques xerófilos, palmares de yatay, estepas de gramíneas y pajonales.

En cuanto a la fauna, se encuentran en el área especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río y los yacarés negro y overo. Los montes son el hábitat del mono aullador o carayá, cuyas tropillas se dejan apreciar incluso cerca de las casas.

En el Estero Santa Lucía, parte del cual protege este Parque, se han detectado una variada ictiofauna que incluye al dorado, el surubí y viejas de agua, entre otros.

lineaneg.gif (49 bytes)

ASPECTOS CULTURALES  Parques Nacionales de Argentina No disponible.

lineaneg.gif (49 bytes)

MODO DE ACCESO  Parques Nacionales de Argentina  La principal vía de acceso es la Ruta Provincial Nº 86 que une las localidades de Mburucuyá y Palmar Grande que atraviesa el Parque, con orientación oeste-este.

Se encuentra a 150 km de la Capital de la Provincia. Desde ésta, se accede por las Rutas Nacional Nº 12, Provincial Nº17 y finalmente la Provincial Nº 13, que arriba a la localidad de Mburucuyá.

lineaneg.gif (49 bytes)

DATOS DE INTERES PARA EL VISITANTE  Parques Nacionales de Argentina  El área cuenta con un sector de campamento agreste. Cercano a éste parte un sendero de interpretación:

cuadrat.gif (55 bytes) Sendero peatonal "Yatay": en su recorrido se observan distintos ambientes como bosques, palmares, pastizales y esteros.

Parque Nacional Mburucuyá
Casilla de correo 1
(3.427) Mburucuyá
Corrientes, República Argentina
Teléfono: (037) 82-498022/498148.
Correo electrónico: mburucuya@impsat1.com.ar mburucuya@infovia.com.ar


Volver