RESERVA NACIONAL ESTRICTA COLONIA BENITEZ
    Esta área protegida, formada por dos lotes que suman 7 hectáreas de superficie, está situada en la Provincia del Chaco. Resguarda un relicto en muy buen estado de conservación del monte fuerte representativo del Chaco Oriental, incluyendo un quebrachal y sectores de pastizales húmedos. Se trata de una clausura establecida por el botánico Augusto Schulz, ubicada dentro de un predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el fin de mantener las características de la flora original.

lineaneg.gif (49 bytes)

ECOREGIONES    Chaco Húmedo.


lineaneg.gif (49 bytes)


ASPECTOS DE SU NATURALEZA
    El predio boscoso fue cuidadosamente relevado por Augusto Schulz, quien editó un listado con las especies vegetales presentes en el lugar.

Los árboles más notables del lugar son el espina corona, el Francisco Alvarez (de la misma familia que las Santa Ritas), el lapacho y el ombú, que tiene aquí parte de su hábitat original. El otro lote está dominado por quebrachos colorados chaqueños. El sotobosque está cubierto por manchones de chaguares de grandes inflorescencias rojizas; también son comunes las orquídeas terrestres.

Resulta interesante comprobar la presencia de muchas aves silvestres en este relicto de bosque nativo. Son frecuentes el picaflor común y el boyero ala amarilla, perceptible por sus variadas y extrañas vocalizaciones; el tucán común todavía visita esta reserva en pequeños grupos.

El área protegida alcanza una particular trascendencia regional dado el reconocimiento popular que tiene la obra de Schulz dentro de la Provincia de Chaco. Así, por ejemplo, la ciudad de Colonia Benítez ha sido declarada la Capital Botánica del Chaco y a Augusto Schulz se lo galardonó con el título Doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional del Nordeste.

lineaneg.gif (49 bytes)

ASPECTOS CULTURALES  Parques Nacionales de Argentina No disponible.

lineaneg.gif (49 bytes)

MODO DE ACCESO  Parques Nacionales de Argentina  Desde la ciudad de Resistencia se transitan 20 km por la Ruta Nacional Nº 11 hacia el norte, y luego de cruzar el río Tragadero, se gira hacia el este para tomar un camino asfaltado que llega a la Estación Agropecuaria Colonia Benítez, entre cuyos límites está enmarcada la Reserva Natural Estricta.

lineaneg.gif (49 bytes)

DATOS DE INTERES PARA EL VISITANTE  Parques Nacionales de Argentina  Dada su particular categoría de manejo, el acceso al público se encuentra restringido, si bien se permiten estudios de carácter científico y visitas de escolares con el permiso correspondiente. Se recomienda solicitar mayor información al respecto en el Parque Nacional Chaco o en la Delegación Técnica Regional Noreste de la Administración de Parques Nacionales.

Reserva Natural Colonia Benítez
Casilla de correo 114
(3.500) Resistencia
Chaco, República Argentina
Correo electrónico:


Volver