PARQUE NACIONAL CALILEGUA    El Parque Nacional Calilegua se encuentra ubicado en el sudeste de la Provincia de Jujuy, en el Departamento de Ledesma, sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua. Fue creado en 1979 para resguardar un sector representativo de las Yungas, uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina y proteger las nacientes de los arroyos de esta sierra. Con una superficie de 76.320 hectáreas, constituye el Parque Nacional más extenso del Noroeste argentino.

lineaneg.gif (49 bytes)

ECOREGIONES    Selva de las Yungas o selvas de montaña del Noroeste argentino y Puna.


lineaneg.gif (49 bytes)


ASPECTOS DE SU NATURALEZA
    Este Parque posee un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura. Sobresalen por su majestuosidad los Cerros Hermoso, Amarillo y Morro Alto y la Serranía del Socavón. Desde allí desciende un considerable número de arroyos y ríos que luego desembocan en los ríos San Lorenzo y Ledesma, en la zona sur, o en el río de las Piedras, en el norte. Todos estos cursos de agua desaguan finalmente en el río San Francisco, que fluye hacia el noreste hasta su encuentro con el Bermejo.   La mayor parte del Parque está cubierta por la vegetación típica de las Yungas que, gracias a su difícil acceso, se encuentra muy poco alterada por la acción humana. La selva de transición es muy escasa y posee, en sus partes inferiores, algunos elementos chaqueños. La selva montana trepa hasta los 1.800 metros encontrándose, por encima de ella, el bosque montano con alisos y pinos del cerro y finalmente los pastizales de altura. En la primera subsisten yaguaretés, tapires y lobitos de río. Aquí podemos encontrar a murciélagos como el frutero chico oscuro, que se refugia entre las hojas de los árboles. En la zona también habita el murciélago hocicudo que se alimenta de néctar al tiempo que poliniza las flores, resultando importante para el mantenimiento de ciertas plantas de la selva. Entre los roedores, el acutí rojo y el tuco-tuco yungueño son frecuentes.   En los pastizales de altura habita la taruca o huemul del norte, un ciervo de coloración grisácea, algo menor que su pariente andino-patagónico, llegando al límite de las nieves perpetuas, aunque prefiere los valles más ricos en vegetación, en zonas de mayor seguridad.   La avifauna está representada por cerca de 400 especies, entre las cuales se destacan el tucán grande, la pava de monte alisera, el jote real, el batará gigante, el burgo, y varias especies de picaflores y pájaros carpinteros.   En las Sierra de Calilegua habita la rana marsupial jujeña, ahora también registrada en otros sitios similares.

lineaneg.gif (49 bytes)

ASPECTOS CULTURALES  Parques Nacionales de Argentina El pasado y el presente se funden

Los primeros habitantes...

El área estuvo ocupada desde tiempos remotos por grupos indígenas cuyos asentamientos se ubicaban en lomas bajas cercanas a los terrenos llanos para cultivo. Los sitios y materiales arqueológicos hallados en el parque, representados por piezas cerámicas y hachas de piedra pulida guardan relación con las sociedades que habitaron en toda la región de Yungas del Norte Argentino. A partir del siglo XV, este territorio fue ocupado por los inkas, los cuales construyeron instalaciones en las que se funden distintos aspectos de la organización social, política y económica del Imperio, en donde el significado simbólico, ritual, astronómico y político está presente y forma parte indivisible de toda la cosmovisión inkaica.

Los herederos...
En la actualidad, toda esta región se encuentra habitada por comunidades koyas, herederos de aquellas sociedades del pasado las cuales se convierten en socios indispensables para mantener el corredor de las yungas a lo largo de todo el Noroeste Argentino.

Para contactarse con el Programa Manejo de Recursos Culturales, puede haga click aquí.


lineaneg.gif (49 bytes)

MODO DE ACCESO  Parques Nacionales de Argentina Se accede por la Ruta Nacional Nº 34 que pasa al pie de las Serranías de Calilegua. Por esta ruta se puede continuar a San Salvador de Jujuy, distante unos 100 km del Parque. Hacia el norte la Ruta Nacional Nº 34 se dirige a San Ramón de la Nueva Orán, a 150 km de distancia. Entre las localidades de Libertador San Martín y Calilegua parte hacia el oeste la Ruta Provincial Nº 83. Este camino de cornisa atraviesa el Parque, y permite recorrer hasta los 1.800 m de altura, internándose en una zona de sorprendente belleza escénica.


lineaneg.gif (49 bytes)

DATOS DE INTERES PARA EL VISITANTE  Parques Nacionales de Argentina La Intendencia de este Parque Nacional se encuentra en la localidad de Calilegua. Hay dos Seccionales de Guardaparques: Aguas Negras y Mesada de las Colmenas, ambas sobre la Ruta Provincial Nº 83, que atraviesa el Parque.

A pocos metros de la portada del Parque Nacional, se encuentra el campamento libre de Aguas Negras, sin servicios, desde donde parten varios senderos:

Sendero Burgo: adyacente al campamento, recorre la Selva Pedemontana en un tramo de 600 metros. Presenta una dificultad media.

Sendero al mirador: parte a 180 metros de la Seccional de Aguas Negras sobre mano derecha de la Ruta Provincial Nº 83. Se puede observar el valle del río San Lorenzo. Presenta una dificultad media.

Sendero a la Lagunita: parte a 2 km de la Seccional de Aguas Negras, a mano derecha de la ruta. En ella podrá observar avifauna acuática. Tiene la alternativa de regresar por el arroyo de Aguas Negras. La dificultad que presenta es media.

Sendero Tataupá: sale a 2,5 km de la Seccional de Aguas Negras, a mano izquierda de la ruta. Recorre Selva Pedemontana y se regresa por el cauce del Arroyo Negrito. Presenta dificultad alta.

Sendero de la Junta: sale a 3 km de la Seccional de Aguas Negras, sobre mano derecha de la ruta. Podrá observar la unión de los arroyos de Aguas negras y Toldos, regresando por el Arroyo Aguas Negras. La dificultad que presenta es alta.

Sendero La Herradura: parte a 100 metros de la Seccional de Aguas Negras, sobre mano izquierda de la ruta. Recorre la selva Pedemontana. Presenta dificultad baja.

Sendero a la Cascada: comienza a 100 metros de la Seccional Mesada de las Colmenas. Subiendo por la ruta a mano izquierda, recorre Selva Montana llegando al Arroyo Negrito. Por éste, a 300 metros aguas abajo, en la unión con el Arroyo Tres Cruces, se puede observar una pequeña cascada. El regreso se realiza por el mismo camino. Presenta dificultad alta.

A 3.000 metros de altura, fuera del límite del Parque, existe un pequeño caserío llamado Alto Calilegua, al que sólo se llega a lomo de mula o a pie. En esa área existen restos de fortificaciones incaicas que agregan valor arqueológico a la región.

Los amantes de la montaña tienen como alternativa la posibilidad de acceder caminando a las zonas altas del Parque, a los Cerros Amarillo y Hermoso.

Es posible realizar una travesía de varios días comenzando en el Parque Nacional para llegar a la Quebrada de Humahuaca. Luego de abandonar los límites del Parque, se llega por la Ruta Provincial Nº 83, a la localidad de Valle Grande, desde allí se continúa a pie o a caballo hasta Tilcara o Humahuaca, en la quebrada homónima. Para realizar este tipo de recorrida deberá asesorarse en las oficinas de informes de la Administración de Parques Nacionales. También se puede recurrir a agencias de viajes especializadas.

Parque Nacional Calilegua
San Lorenzo s/n
(4.514) Calilegua
Jujuy, República Argentina
Teléfono: (038) 86-422046.
Correo electrónico: pncalilegua@cooperlib.com.ar
pncalilegua@cooperlib.com.ar



Volver