PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS
    Este Parque Nacional se creó en el año 1991 para conservar ambientes representativos del Chaco Arido y del Monte y para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Se ubica en el noroeste de la Provincia de San Luis, en los Departamentos Belgrano y Ayacucho, y abarca una superficie aproximada de 150.000 hectáreas.

lineaneg.gif (49 bytes)

ECOREGIONES    Monte de Llanuras y Mesetas y Chaco Seco.


lineaneg.gif (49 bytes)


ASPECTOS DE SU NATURALEZA
    Uno de los motivos que influyeron en la elección del área fue la existencia de una singular formación geológica en el centro norte de las Sierras, denominada Potrero de la Aguada. Consiste en un enorme anfiteatro natural rodeado en su totalidad de abruptas paredes de areniscas y aglomerados de coloración rojiza, en las cuales la erosión ha labrado las más caprichosas formas. Aquí se puede apreciar una flora adaptada a las particulares condiciones ambientales del lugar (sequedad y erosión). Un ejemplo de este grupo es la chica, pequeño árbol endémico del Gran Cuyo de crecimiento muy lento y madera durísima, del cual se pueden apreciar individuos de troncos retorcidos creciendo en el borde de los paredones.

En la zona predomina la vegetación arbustiva con especies como la jarilla, el garabato, la brea y diversas cactáceas (tunas, cardoncitos, puquis) y bromeliáceas (chaguares, claveles del aire). El ambiente recibe además aportes chaqueños como el quebracho blanco, el algarrobo y el espinillo. Al oeste de la Sierra de las Quijadas corre el río Desaguadero, que ha creado una gran llanura de inundación en la que se encuentran bosquecillos de chañar y plantas que toleran los ambientes salados (halófitas). Habitan en el área guanacos, pecaríes de collar, conejos de los palos, maras y pumas. Además, la fauna del Parque contiene varias especies que requieren medidas de protección, como por ejemplo la tortuga terrestre común, el halcón peregrino, el águila coronada, el pichiciego menor, el cardenal amarillo y la reinamora.

En la Sierra de las Quijadas se han encontrado restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos alados. Uno de ellos tiene una dentición peculiar, con barbas que formaban una especie de canasto, la cual le servía para retener los microorganismos de los que se alimentaba filtrando agua.

lineaneg.gif (49 bytes)

ASPECTOS CULTURALES  Parques Nacionales de Argentina El Parque posee numerosas evidencias de antiguas ocupaciones humanas, particularmente en el sector pedemontano de las sierras. A pocos kilómetros de la entrada se encuentra un gran sitio arqueológico caracterizado por el emplazamiento de más de veinte hornillos" o botijas" comprendidos dentro del perímetro de un gran asentamiento indígena. Los estudios que se están llevando a cabo indican que probablemente estos hornos habrían funcionado para la producción de piezas cerámicas que, a juzgar por los fragmentos hallados, presentan excelentes condiciones técnicas de fabricación. Se trata de una cerámica de color gris, de paredes finas y cocción pareja, con decoración de tipo incisa en doble línea perimetral. Uno de los hornillos se encuentra acondicionado para la visita del público, con la asistencia de los guías habilitados.

lineaneg.gif (49 bytes)

MODO DE ACCESO  Parques Nacionales de Argentina  Desde la ciudad de San Luis se llega por la Ruta Nacional Nº 147, que constituye uno de los límites del Parque. A la altura del paraje de Hualtarán (a 120 km de San Luis), se toma un camino de tierra que se interna en el Parque y, luego de aproximadamente 8 km, se llega al Potrero de la Aguada.

Desde la ciudad de San Juan o desde el noreste de San Luis, se accede por la Ruta Nacional Nº 20 empalmando por la Ruta Nacional Nº 147.

lineaneg.gif (49 bytes)

DATOS DE INTERES PARA EL VISITANTE  Parques Nacionales de Argentina  Como otros Parques Nacionales de reciente creación, el área aún no cuenta con todos los servicios requeridos para el visitante. Se recomienda ir provisto de agua y de algún tipo de protección contra el sol.

En el borde del Potrero de la Aguada se encuentran senderos peatonales para llegar a los puntos panorámicos. Para bajar a la hoyada se debe solicitar permiso al Guardaparque.

Sobre el camino de acceso al Potrero de la Aguada hay una proveeduría y campamento agreste.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Casilla de correo 147
(5.700) San Luis
San Luis, República Argentina
Teléfono: (026) 52-490182 y 52-436011 (fax).
Correo electrónico:


Volver