PARQUE NACIONAL LAGO PUELO
    Este Parque Nacional fue creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces en el año 1937, con el fin de preservar la cuenca del río Puelo. En el año 1971 se lo declaró Parque y Reserva Nacional independiente.

Abarca una superficie de 23.700 hectáreas, ubicadas en el extremo noroeste de la Provincia del Chubut, limitando con la República de Chile.

lineaneg.gif (49 bytes)

ECOREGIONES    Bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.


lineaneg.gif (49 bytes)


ASPECTOS DE SU NATURALEZA
    La zona cordillerana fue intensamente modificada por la acción glaciaria, formando extensos y profundos lagos. Tal es el caso del Lago Puelo, que desagua a través del río del mismo nombre en el Océano Pacífico.

Este valle, que tiene conexión trasandina y un microclima particular, posee escasa altura (aproximadamente 200 m sobre el nivel del mar), todo lo cual lo distingue del resto de los Parques Nacionales argentinos ubicados en los Bosques Andino-patagónicos. Alberga especies vegetales de la selva valdiviana típica chilena y que ingresan únicamente aquí en la Argentina, como es el caso del avellano, el tique y el ulmo. A ello debemos sumarle la flora autóctona más extendida de los bosques andino-patagónicos presentes en la zona, por ejemplo el ciprés de la cordillera, el coihue, el espino azul, el radal, el arrayán y otros. La rosa mosqueta, una planta exótica invasora, se ha diseminado en varios sectores del Parque.

Algunos animales propios de la región son el pudú, el huemul, que tiene aquí uno de sus núcleos poblacionales más importantes, el zorro colorado, el puma y el hurón menor. Entre las aves es común ver al huala, el pato vapor volador, la bandurria, el carpintero pitío y el cisne cuello negro, entre otras.

En los ríos y lagos existen peces autóctonos como la trucha criolla, y exóticos como la trucha arco iris y el salmón encerrado.

lineaneg.gif (49 bytes)

ASPECTOS CULTURALES  Parques Nacionales de Argentina Los primeros habitantes

Los primeros habitantes de esta región vivían en la estepa. Eran grupos de cazadores y re-colectores que, empleando instrumentos de piedra y hueso, cazaban guanacos –su principal alimento– que complementaban durante la primavera con la recolección de huevos de ñandú. En el Parque Nacional podemos ver representaciones de arte rupestre, que reflejan el ingreso de estos grupos al bosque. Consisten, entre otros, en motivos geométricos de color rojo, sobre rocas o paredones, que podrían estar demarcando caminos. El estilo y los motivos representados (círculos geométricos, líneas, zig-zags, escalonados, etcétera) son similares a los encontrados en el Noroeste de Patagonia.

Hasta el presente...
Descendientes de aquellos primeros habitantes son las comunidades Mapuches que viven al Este de los límites del Parque, conviviendo con los descendientes de los primeros habitantes de la ocupación blanca ocurrida desde fines del siglo XIX.

Dentro de los límites del Parque, al Sur, viven pobladores con permisos especiales que desarrollan actividades productivas. Además hay una Escuela Provincial que brinda educación primaria a los habitantes de dentro y fuera del área protegida.

Para contactarse con el Programa Manejo de Recursos Culturales, puede haga click aquí.


lineaneg.gif (49 bytes)

MODO DE ACCESO  Parques Nacionales de Argentina  Desde San Carlos de Bariloche se accede a la ciudad de El Bolsón a través de la Ruta Nacional Nº 258, luego de recorrer 120 km. Desde esta localidad se toma un camino secundario, que arriba a la margen del Lago Puelo, dentro del Parque Nacional.

lineaneg.gif (49 bytes)

DATOS DE INTERES PARA EL VISITANTE  Parques Nacionales de Argentina  En El Bolsón, centro poblado distante a 19 km del Parque, se ofrecen servicios turísticos y alojamiento, en hosterías y cabañas.

El Parque posee un área recreativa a orillas del lago, donde hay dos campamentos: uno organizado y otro libre. También en este lugar, servicios particulares ofrecen paseos lacustres y alquiler de caballos.

Cercano al área recreativa se sitúa el sitio denominado "La Playita", que es utilizado como balneario ya que sus aguas alcanzan temperaturas agradables y la profundidad del lago en ese sector es escasa.

A través de senderos de diferente longitud, es posible descubrir hermosos lugares. Se describen a continuación algunos de ellos:

Sendero a Los Hitos: si bien se requiere para este recorrido 9 horas de ida y vuelta, por la distancia y la dificultad del sendero se recomienda el pernocte con carpa en el sector aledaño a Gendarmería Nacional. Presenta una dificultad media en su recorrido.

Sendero al Cerro Currumahuida: se necesitan siete horas de ida y vuelta, sin posibilidad de pernocte.

Sendero al Río Turbio por el Cerro El Derrumbe: requiere siete horas de ida partiendo desde El Desemboque. Existe la posibilidad de pernocte y de hacer fuego al final del recorrido en las cercanías de la Seccional de Guardaparque.

Sendero de acceso a la Laguna Huemul (fuera del Parque): requiere seis horas de ida y vuelta sin posibilidad de pernocte ni de hacer fuego.

Sendero al Cerro Plataforma: lleva tres horas de recorrido desde la Seccional de Guardaparques de Río Turbio.

Sendero al Mirador del Lago: a través de 800 m de longitud se asciende a un punto panorámico a una altura de 150 m sobre el nivel del lago, obteniendo una hermosa vista.

Parque Nacional Lago Puelo
Casilla de correo 165
(8.430) Lago Puelo
Chubut, República Argentina
Teléfonos: (029) 44-499232, 499064, 499160.
Correo electrónico: pnpuelo@red42.com.ar


Volver