PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
El Parque Nacional Los Glaciares fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares. Se extiende sobre 600.000 hectáreas ubicadas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró Sitio de Patrimonio Mundial en el año 1981.

lineaneg.gif (49 bytes)

ECOREGIONESBosque y estepa patagónicos y Altos Andes.


lineaneg.gif (49 bytes)


ASPECTOS DE SU NATURALEZA
Indudablemente, lo más destacable de este Parque Nacional son sus campos de hielo, que en total ocupan una superficie aproximada de 2.600 km2 (esto implica que más de un 30% de la superficie del Parque se encuentra ocupada por hielo). Desde éstos descienden 47 glaciares mayores. El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros.

El glaciar Upsala, ubicado sobre el Brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km.

En el sector norte del Parque se encuentra el imponente macizo Fitz Roy que se destaca por su altura (3.375 metros) y por su monumental aspecto con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.

A las montañas y glaciares se suma el atractivo de los bosques subantárticos dominados por la lenga, el guindo y muchos arbustos como el notro o ciruelillo y el calafate, que ofrecen vistosas y coloridas flores.

El bosque cuenta con la presencia del huemul, que durante el invierno baja de las praderas de altura en busca de refugio y alimento.

Entre la avifauna, merecen destacarse el carpintero negro patagónico, la cotorra austral y el picaflor de corona granate.

En los ambientes acuáticos se encuentra una gran diversidad de aves, que incluye cisnes cuello negro y patos como el zambullidor grande y el de los torrentes.

Hacia el este, las estribaciones de los Andes se desdibujan en la meseta patagónica y el bosque da paso a la estepa. Aquí habitan guanacos, zorros grises y zorrinos patagónicos. Entre las aves se destaca la gran corredora de la zona, el ñandú petiso.

lineaneg.gif (49 bytes)

ASPECTOS CULTURALESDurante los últimos 3.000 años la región del Lago Argentino estuvo ocupada por grupos cazadores-recolectores con una alta movilidad para el aprovechamiento de espacios situados tanto en la estepa como en el bosque en alturas variables desde 200 a 1.100 metros sobre el nivel del mar. La economía, centralizada en la explotación del guanaco, se basaba en la utilización complementaria de los distintos ambientes existentes en diferentes momentos del año. Las investigaciones de los sitios arqueológicos han detectado también materiales provenientes del Océano Pacífico, lo cual nos estaría indicando el acceso directo a esas zonas o la existencia de redes de intercambio.

lineaneg.gif (49 bytes)

MODO DE ACCESOEl acceso al Parque Nacional más conveniente es desde el norte por la Ruta Nacional Nº 3 hasta Río Gallegos, continuando por las Rutas Provincial Nº 5, Nacional Nº 40 y Ruta Provincial Nº 11 hasta la localidad de El Calafate, distante a 50 km del Parque. Entre estas dos ciudades hay una distancia de 316 km. Desde El Calafate se arriba a la localidad de El Chaltén, en la parte norte del área protegida, uniendo la Ruta Provincial Nº 11, la Ruta Nacional Nº 40 y por último la Ruta Provincial Nº 23.Por avión se accede desde Buenos Aires hasta Río Gallegos, y desde allí salen vuelos locales hacia El Calafate.

lineaneg.gif (49 bytes)

DATOS DE INTERES PARA EL VISITANTELa Intendencia del Parque Nacional se encuentra en El Calafate. En esta localidad y en El Chaltén, se ofrece alojamiento en hosterías, albergues y cabañas. Las áreas de acampe se ubican en el área del Lago Viedma, cercana a El Chaltén y en el área Lago Argentino.
Excursiones lacustres por el Lago Argentino parten desde Punta Bandera, permitiendo conocer, entre otros atractivos, Bahía Onelli y al Glaciar Upsalla.
Variadas son las posibilidades para recorrer el área describiéndose a continuación algunas de ellas:

Al Glaciar Moreno: se llega a través del sendero vehicular Brazo Rico, accediendo a miradores y pasarelas que permiten admirar el espectáculo del glaciar.

Senda al Campamento Base río Blanco: comienza en la Seccional de Guardaparques de Lago Viedma. Cruza el río Fitz Roy y recorre bosques de lenga. Desde el campamento base del Cerro Chaltén, se puede acceder a la Laguna de Los Tres. Lleva 4 horas de recorrido. El Cerro Chaltén (Fitz Roy), de 3.375 metros de altura, es elegido anualmente por andinistas de todo el mundo para expediciones de alto nivel profesional. Parques Nacionales es quien autoriza esta actividad.

Senda a la Laguna y Campamento Base del Cerro Torre: parte de la Seccional de Guardaparques Lago Viedma. Se transita por un sendero que bordea el río Fitz Roy hasta llegar a la Laguna Torre. En su recorrido se atraviesa un bosque de lenga. La distancia aproximada es de 15 km que demandan 6 horas de ida y vuelta.

Otro atractivo es la pesca deportiva de especies introducidas en Lago Roca, Lago Viedma, Lago Argentino y río Las Vueltas.

Parque Nacional Los Glaciares
Av. Libertador 1.302
(9.405) Calafate
Santa Cruz, República Argentina
Teléfonos: (029) 02-491005/491755/491026.
Correo electrónico: apnglaciares@cotecal.com.ar


Volver