PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI
    La generosa donación de tierras efectuada por el Perito Francisco Pascasio Moreno el 6 de noviembre de 1903, constituye el núcleo sobre el cual se crea, en el año 1934, el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por su valor ecológico y paisajístico, protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. Se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén y noroeste de la Provincia de Río Negro y abarca una superficie de 705.000 hectáreas.

lineaneg.gif (49 bytes)

ECOREGIONES    Bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.


lineaneg.gif (49 bytes)


ASPECTOS DE SU NATURALEZA
    El Parque Nacional Nahuel Huapi resguarda muestras de tres unidades naturales: altoandino, bosque andino-patagónico (incluyendo sectores de selva valdiviana), y estepa patagónica.

Por encima de los 1.600 metros sobre el nivel del mar se desarrolla la naturaleza altoandina cuya vegetación es rala y está compuesta por pequeñas hierbas adaptadas a la rigurosidad del frío, la nieve y el viento.

Las partes bajas de las montañas y los valles de este Parque están cubiertos en gran parte por extensos bosques andino-patagónicos. Lo integran, según la altura, distintos árboles tales como lengas, coihues y ñires. Durante la primavera estos bosques ofrecen uno de los más coloridos paisajes silvestres de la Argentina. En esa época del año, dentro del marco que le brindan lagos y montañas, se destacan plantas nativas como el notro, de vistosas flores rojas, la mutisia, una trepadora de flores anaranjadas, la virreina, semejante a la anterior pero con flores lilas, y el amancay, que tapiza el sotobosque con sus flores amarillas.

En la zona de Puerto Blest, casi sobre el límite con Chile, donde las precipitaciones son de aproximadamente 4.000 milímetros anuales, se desarrolla la selva valdiviana, con especies vegetales propias como el ciprés de las guaitecas, los maniú macho y hembra y el fuinque.

Son numerosos los lagos esparcidos entre los bosques. El más destacable es el Nahuel Huapi, cuya superficie es de 560 km2 y su profundidad de hasta 454 metros. Otros lagos de menor extensión son el Traful, el Gutierrez, el Mascardi y el Guillelmo. Las orillas de estos lagos y ríos se encuentran pobladas de especies vegetales de lugares húmedos como los arrayanes y pataguas. En los acantilados de algunas islas del Lago Nahuel Huapi, existe una población de cormorán imperial, hecho curioso ya que se trata de una especie preferentemente marina. Es frecuente también encontrar a la gaviota cocinera siguiendo las embarcaciones.

Una de las especies típicas de la fauna de la región es el huillín, mamífero carnívoro que tiene en este Parque las principales poblaciones de la Argentina. Se trata de una nutria nativa que habita las costas de los lagos, lagunas, ríos y arroyos. Su cuerpo alargado está cubierto por un pelaje castaño con reflejos anaranjados o rojizos, y posee patas cortas y cola larga.

Otra especie interesante es el tuco-tuco colonial. Este es un roedor que vive en madrigueras subterráneas cuya distribución natural está restringida al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Hacia el este de los bosques andino-patagónicos se extiende una faja de transición con la estepa patagónica. Allí se presenta un bosque abierto de cipreses de la cordillera junto a radales, ñires y maitenes. La especie descollante aquí es el ciprés, cuya esbelta figura cónica se destaca en las laderas rocosas, como se puede apreciar en el Valle Encantado, un lugar de gran belleza escénica.

Continuando hacia el este, la disminución de las precipitaciones da paso a un paisaje de cañadones y mesetas semi-áridas, con neto predominio de la estepa patagónica. Es el reino de pastos de tonos amarillos y anaranjados, típicos del distrito más occidental y húmedo de la estepa. Zorros, pumas y guanacos, junto a aves rapaces como el gavilán ceniciento y el halconcito colorado, caracterizan la fauna de esta zona.

lineaneg.gif (49 bytes)

ASPECTOS CULTURALES  Parques Nacionales de Argentina No disponible.

lineaneg.gif (49 bytes)

MODO DE ACCESO  Parques Nacionales de Argentina  A la Ciudad de San Carlos de Bariloche, rodeada por el Parque Nacional, se puede acceder desde San Martín de los Andes por la Ruta Nacional Nº 234 y la Ruta Nacional Nº 231, vía de comunicación conocida como "Camino de los Siete Lagos". Otra manera de acceder desde San Martín de los Andes es por la Ruta Provincial Nº 63. 
Parques Nacionales de Argentina  Desde Neuquén se arriba a través de la Ruta Nacional Nº 237. Por el sur del Parque Nacional se accede a San Carlos de Bariloche a través de la Ruta Nacional Nº 258. 
Parques Nacionales de Argentina  Por vía aérea se puede arribar al aeropuerto de San Carlos de Bariloche. 
Parques Nacionales de Argentina  En el Parque se tiene acceso a Chile por dos pasos fronterizos: uno terrestre por la Ruta Nacional Nº 231, Paso Puyehue; y otro lacustre, por el Paso Perez Rosales.

lineaneg.gif (49 bytes)

DATOS DE INTERES PARA EL VISITANTE  Parques Nacionales de Argentina  La Intendencia del Parque Nacional se encuentra en San Carlos de Bariloche, ciudad de 100.000 habitantes, a orillas del Lago Nahuel Huapi. Otros centros poblados que se encuentran en el área y que cuentan con servicios turísticos son Villa la Angostura y Villa Traful.

Dentro del área protegida encontramos numerosas zonas de acampe libre y organizado, así como hoteles, hosterías, cabañas y bungalows.

De noviembre a abril se extiende la temporada de pesca deportiva de peces introducidos como la trucha de arroyo, la marrón y el salmón (consulte el reglamento de pesca anual).

Además es posible practicar deportes náuticos: kayakismo, canotaje, velerismo, windsurf y raffting.

Gran cantidad de senderos permiten realizar caminatas, recorridas en bicicleta o caballo y practicar montañismo. Algunas alternativas posibles, de las que puede solicitar mayor información en las dependencias de Parques Nacionales, son:

Travesía que une el Refugio Frey y el Refugio General San Martín, pasando por el filo del Catedral, Valle del Rucaco y filo del Cerro Brecha Negra. La dificultad que presenta es media y el recorrido lleva 8 horas.

Bajada desde el Refugio General San Martín por el río Casalata a la zona del Hotel Tronador: se pasa por el Paso Schweitzer, la dificultad que presenta es media, y lleva 8 horas de recorrido.

Trazado que une la zona del Refugio Segre y el Refugio López con la Laguna La Carne, para desde allí bajar a Pampa Linda en la zona del Monte Tronador. Pasando por Laguna CAB, Mallín de las Vueltas y Laguna Cretón. La dificultad que presenta es media. Desde los Refugios Segre y López hasta Laguna La Carne se tardan dos días y medio.

Desde Zona Hotel Tronador hasta la Laguna Cretón, donde empalma con el recorrido descripto anteriormente, pasando por Laguna Azul. Hasta Laguna Azul, presenta dificultad baja y son 3 horas de recorrido. Desde la Laguna Azul a la Laguna Cretón la dificultad es media con 3 horas de recorrido.

Desde la divisoria de aguas a la zona del Hotel Tronador en la desembocadura del río Manso Superior, pasando por la Laguna Llum y el filo del Cerro Mora. La última parte empalma con la bajada del arroyo Casalata. La dificultad es baja y lleva un día y medio de recorrido.

Travesía que une los refugios Segre y López, pasando por el filo del Cerro López, Mallín del Goye y Cerro Bailey Willis. La dificultad que presenta es alta, y lleva 5 horas de recorrido.

Travesía que une los Refugios General San Martín y Segre. La dificultad que presenta es muy alta, lleva 12 horas de recorrido y requiere de la compañía de un guía de montaña.

Bajada de Laguna La Carne hasta Pampa Linda. Requiere tres horas de recorrido, presentando dificultad baja.

Paseo al fondo del Valle del Castaño Overo. La dificultad es baja y lleva tres horas de recorrido.

Travesía que une el sector de Pampa Linda con Lago Frías, pasando por Paso de las Nubes. Requiere dos días de recorrido, con dificultad baja.

 

Pampa Linda es el punto de partida de recorridas de corta y larga duración, siendo algunas de ellas:

Sendero al Saltillo de las Nalcas: comienza a 500 metros de la Seccional de Guardaparques, camino a la base del Cerro Tronador. Se recorre en media hora.

Sendero al Ventisquero Negro: comienza a 7 km de la Seccional de Guardaparques, por el camino a la base del Cerro Tronador, llegando al mirador del Ventisquero Negro.

Sendero a la base del Cerro Tronador: comienza al final del camino vehicular, desde donde puede observarse la cascada Garganta del Diablo.

Sendero a la Laguna Ilón: comienza a 300 metros de la Seccional de Guardaparques. Se continúa en dirección al Refugio Otto Meiling, hasta el desvío señalizado, hacia la derecha. El ascenso requiere aproximadamente seis horas.

Sendero al Refugio Otto Meiling (Club Andino Bariloche): se parte de la Seccional de Guardaparques en dirección al río Castaño Overo. Luego de cruzarlo se asciende hasta el pedrero. Para arribar al refugio se requieren aproximadamente cinco horas de ascenso.

Travesía al Paso de las Nubes: comienza en la picada a Refugio Otto Meiling. Es una travesía de alta montaña y ofrece la posibilidad de ver cóndores, finalizando en la selva valdiviana en Lago Frías y Puerto Blest. Requiere dos días de recorrido.

Las dependencias de Parques Nacionales brindan una completa información sobre estas y otras alternativas.

Los servicios de excursión lacustres permiten conocer la historia, naturaleza y tradición del Parque; los viajes a la Isla Victoria, Parque Nacional Los Arrayanes, Puerto Blest, Lago Mascardi, son parte de las alternativas que brindan las agencias de turismo zonal.

Existen más de 500 km de caminos que cruzan el Parque y que permiten acceder con vehículos a los principales atractivos turísticos:

En la zona norte esta área tiene diferentes circuitos. Uno conduce a la confluencia del río Limay y Traful y al cautivante Valle Encantado con sus espectaculares formaciones geológicas. Otra alternativa es el recorrido de los Siete Lagos con trayectos dentro del Parque Nacional Lanín, donde se contemplan bosques y paisajes lacustres tan magníficos como variados.

En la zona sur, desde Bariloche, la ruta pavimentada Nº 258 nos lleva al Lago Mascardi; allí se inicia un camino consolidado que se bifurca en los rápidos del río Manso -uno hacia el Lago Roca y la Cascada de Los Alerces y otro al Cerro Tronador y sus Glaciares. Camino a El Bolsón se encuentra el Lago Guillelmo. A la derecha de la ruta nace un camino descendente que conduce al Lago Steffen; a pocos kilómetros de este desvío, se pasa a orillas de la Laguna Hualahue, lugar de encuentro de aves acuáticas.

Parque Nacional Nahuel Huapi
San Martín 24
Casilla de correo 380
(8.400) San Carlos de Bariloche
Río Negro, República Argentina
Teléfonos:
(02944) 4-23121/11 Intendencia
(02944) 422989 FAX
(02944) 422734 Seccional Gpques.
(02944) 422366 Administración
(02944) 448096 Isla Victoria
(02944) 479033 Traful
(02944) 422857 Movilidad
(02944) 423102 Educación Ambiental
(02944) 448096 Isla Victoria
(02944) 448096 Isla Victoria
(02944) 448096 Isla Victoria
(02944) 448096 Isla Victoria
Correo electrónico:
pnhuapi@bariloche.com.ar; pnint@bariloche.com.ar,
educa.huapi@bariloche.com.ar
(educ), pntur@bariloche.com.ar (Int.Amb.)


Volver